martes, 3 de septiembre de 2013

LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA Y LA DEMANDA


INTEGRANTES:

Angela Rojas Quispe                                                   9187-4
Patricia Yapura Balderrama                                     9343-2
Wara Cespedes Rìos                                                   9480-2
Ramiro Gutierres Quinteros                                     9273-9
Alejandro J. Salguero Paredes                                  9117-5
Guadalupe Delgado 
Antonio Flores Quispe
Arnol Ibañez
 

 

LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA Y  LA DEMANDA

INTRODUCCION

El ensayo que realizamos lo hicimos para tener una idea clara de lo que es el la elasticidad de la oferta y a demanda

Para asi  identificar que ocurre con cada uno de los ejercicios en la elasticidad y qué tipo de demanda se encuentra y  así también tener en cuenta el ingreso total. Aplicar la formula de la elasticidad Para así determinar la elasticidad precio de la demanda.
 

RESUMEN

Un incremento del precio provocado, por un impuesto reduce las cantidades demandadas, un precio inferior a causa del impuesto disminuirá el precio que obtienen reduciendo la cantidad ofrecida, por lo tanto las cantidades demandadas y ofrecidas serán las mismas.

La relación del nuevo precio para los consumidores y el nuevo precio de los productores, el valor de los impuestos que cobra el gobierno para encontrar un equilibrio puede existir un equilibrio en el mercado.

Los subsidios a la producción son similares a los impuestos, inciden positivamente sobre los niveles de precio y cantidades ofertadas y demandadas sin movernos de las curvas de demanda y oferta, los consumidores adquieren mayor cantidad de producto a menos precio.

 

BALANZA COMERCIAL EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN

Los aranceles a la importación es común en los países, y es para abastecer el mercado local de aquel producto que falta al precio internacional, un arancel de importación provoca que las cantidades ofrecidas se incrementan satisfaciendo las cantidades demandadas.

 

ELASTICIDAD DEL PRECIO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

La elasticidad del precio de la demanda es el valor de la relación de los cambios perceptuales en las cantidades demandadas, en cambio puede ser relativa o porcentuales a la elasticidad del precio de la oferta ambas elasticidades son similares tanto de la oferta como de la demanda.

 
graficas de elasticidad en la oferta
 




graficas de elasticidad en la demanda


 

APLICACIONES DE LAS ELASTICIDADES

El impuesto que se añade a la compra y venta de mercaderías da como resultado un incremento en el precio que pagaban los demandantes y una disminución en el precio que obtenían los ofertantes, por tanto compradores como vendedores comparten el impuesto. Existen 3 comportamientos en los grados de elasticidad en la oferta y la demanda.

  1. El producto analizado no es elástico ni inelástico es por eso que se dice neutro cuando la elasticidad es positiva.
  2. El producto analizado es inelástico cuando la elasticidad es negativa.
  3. Aquí el producto analizado es elástico.

Existen elasticidades de corto y largo plazo, en el caso de los impuestos al consumo de los subsidios.

Con las subidas y bajadas de precio en el caso se identifican según el grado de elasticidad que presenta la oferta y demanda.

Los subsidios o la producción son similares a los impuestos, los subsidios a la producción aumenta los precios para los productores y disminuye los precios para los consumidores por lo tanto ambos comparten el beneficio.

Si la oferta es menos elástica que la demanda son los productores los que se benefician más. Si la demanda es menos elástica que la oferta son los compradores los que obtienen el beneficio, los aranceles a las importaciones reducen el consumo de bien (importado)

Sí la oferta es inelástica y la demanda es elástica positiva poco aumenta en las cantidades nacionales ofrecidas, si la oferta es elástica y la demanda inelástico existirá algún momento significativo de las cantidades ofrecidas nacionales reduciendo los precios a nivel nacional.



 
grafica de elasticidad de oferta y demanda con una subvención 

 
grafica de un ejemplo elasticidad de oferta y demanda con un impuesto



 

PALABRAS CLAVE

Bienes
Empresa
Cantidad
Precio
Compradores
Bienes sustitutos
Elasticidad
Inelasticidad
Tiempo
Rentas

RECOMENDACIONES
Que las importaciones tienen que satisfacer las necesidades de nuestro país precautelar en empleo y el bien estar de los consumidores, la exportación se da cuando los consumidores se encuentren satisfechos esto generara un mayor incremento económico al gobierno de turno.

La elasticidad y la inelasticidad son factores de desplazamiento en la oferta y la demanda que no genera modificaciones en los precios para el consumidor.

Estos factores son importantes para el desarrollo económico y sustentable para nuestro país.

CONCLUSIONES

  • la elasticidad nos permite analizar la oferta o la demanda según el propósito del vendedor o del productor para comercializar su producto o bien fijar un precio para el cual obtendrá mayores benéficos, a mayor precio menor demanda y a menor precio mayor demanda.

  • Después del estudio realizado podremos tener una idea mas clara, con respecto a la elasticidad de precios y los cambios inoportunos que se da en el mercado como los impuestos subsidios y aranceles

  •  En conclusión, las elasticidades de la demanda y de la oferta ayudan a tomar decisiones en el gobierno, en los negocios y en la vida personal, por lo que es esencial conocer la medida de la elasticidad. Muchas decisiones dependen de si la elasticidad en el precio de la demanda es superior o inferior a uno, otras dependen de la elasticidad de la oferta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario