Angela Rojas Quispe 9187-4
Patricia Yapura Balderrama 9343-2
Wara Cespedes Rìos 9480-2
Ramiro Gutierres Quinteros 9273-9
Alejandro J. Salguero Paredes 9117-5
LA TEORIA DE LA UTILIDAD DE LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR
RESUMEN
En la teoría de la demanda y de utilidad se puede destacar que el consumidor se va a inclinar siempre hacia sus preferencias, en relatividad de la cantidad del los productos que se desee y también ante la calidad de los productos a adquirir, y ahí se nota la extensa y variable oferta por parte de los productores empresarios en busca de satisfacer la demanda de sus consumidores en distintos productos al alcance de los demandantes.
TEORIA DE LA UTILIDAD
Aquí se nota que las personas establecen una escala de necesidades o de preferencias, las cuales ordenan según la importancia que les conceden. Esta escala de preferencias les permite calificar la utilidad de los bienes que asignan a la satisfacción de cada una de sus necesidades. La Utilidad que la persona asigna a los bienes que sucesivamente utilizan, disminuye en la medida en que aumenta el número de estos bienes.
UTILIDAD MARGINAL
Aquí se nota que las personas establecen una escala de necesidades o de preferencias, las cuales ordenan según la importancia que les conceden. Esta escala de preferencias les permite calificar la utilidad de los bienes que asignan a la satisfacción de cada una de sus necesidades. La Utilidad que la persona asigna a los bienes que sucesivamente utilizan, disminuye en la medida en que aumenta el número de estos bienes.
PREFERENCIA DE LOS CONSUMIDORES
Aquí se nota que las personas establecen una escala de necesidades o de preferencias, las cuales ordenan según la importancia que les conceden. Esta escala de preferencias les permite calificar la utilidad de los bienes que asignan a la satisfacción de cada una de sus necesidades. La Utilidad que la persona asigna a los bienes que sucesivamente utilizan, disminuye en la medida en que aumenta el número de estos bienes.
CURVAS DE INDIFERENCIA
Aquí se nota que las personas establecen una escala de necesidades o de preferencias, las cuales ordenan según la importancia que les conceden. Esta escala de preferencias les permite calificar la utilidad de los bienes que asignan a la satisfacción de cada una de sus necesidades. La Utilidad que la persona asigna a los bienes que sucesivamente utilizan, disminuye en la medida en que aumenta el número de estos bienes.
PUNTO DE EQUILIBRIO
Es aquel donde la pendiente de la recta de restricción presupuestaria es igual a la pendiente de la curva de indiferencia.
Es aquel que se alcanza cuando la relación es igual a la relación entre el precio y cada uno de los bienes
Es aquel que se alcanza cuando la relación es igual a la relación entre el precio y cada uno de los bienes
fijos los precios de X e Y. Si los bienes son normales, esta curva presenta pendiente positiva (en un apartado posterior trataremos los casos de bienes particulares).
Palabras clave
Demanda
Comportamiento
Consumidor
Utilidades
Leyes
Decresiente
Economía
Satisfacción
Mercancía
Marginalidad
Proporción
Cardinal
Ordinal
Valor
Precio
Bienes
Relación
Teoría
Niveles
Utiles
Efecto
Sustitución
Curva
Isoutilidad
Combinación
Superficie
Ordenamiento
Presupuesto
Equilibrio
Desplazamiento.
INTRODUCCION
La utilidad es el nivel de la satisfacción de las necesidades cuando se consumen bienes y servicios. Todas las personas cuando consumen bienes y servicios satisfacen sus necesidades. La teoría del consumidor define el nivel de la satisfacción de las necesidades como la “utilidad”. Esta palabra tiene realmente muchos significado como por ejemplo la utilidad que obtiene una empresa en su gestión propia. En la teoría del consumidor la utilidad es una medida abstracta para medir de manera cualitativa el nivel de la satisfacción de las necesidades. Sin embargo, no es posible tener una medida exacta de la utilidad así como se mide la distancia, o el calor.
La teoría del consumidor nos brinda muchas alternativas de cómo se comportaría un
consumidor representativo y como variaría su utilidad cuando se presentan variaciones en
los precios relativos, ingreso real, gustos y preferencias, entre muchas variables que serán
desarrolladas en el presente documento. Esta teoría no nos da respuestas exactas del
comportamiento de las personas antes variaciones en los precios, pero si es una guía para
la comprensión de cómo reaccionaría un grupo de consumidores y sobretodo como se
vería afectada su utilidad. En tal sentido, la teoría del consumidor nos dará respuestastales
como: “el consumidor estará mejor o peor”, “aumentará o disminuirá el consumo ante
cambios en los precios relativos o el ingreso real”, “el consumidor valora más un bien que
el otro”
CONCLUSIONES
La utilidad es el nivel de la satisfacción de las necesidades cuando se consumen bienes y
servicios. Todas las personas cuando consumen bienes y servicios satisfacen sus
necesidades.
La teoría del consumidor define el nivel de la satisfacción de las necesidades como la
“utilidad”. Esta palabra tiene realmente muchos significado como por ejemplo la utilidad
que obtiene una empresa en su gestión propia. En la teoría del consumidor la utilidad es
una medida abstracta para medir de manera cualitativa el nivel de la satisfacción de las
necesidades. Sin embargo, no es posible tener una medida exacta de la utilidad así como
se mide la distancia, o el calor.
La teoría del consumidor nos brinda muchas alternativas de cómo se comportaría un consumidor
representativo y como variaría su utilidad cuando se presentan variaciones en los precios relativos,
ingreso real, gustos y preferencias, entre muchas variables que serán desarrolladas en el presente
documento. Esta teoría no nos da respuestas exactas del comportamiento de las personas antes
variaciones en los precios, pero si es una guía para la comprensión de cómo reaccionaría un grupo de
consumidores y sobretodo como se vería afectada su utilidad. En tal sentido, la teoría del consumidor
nos dará respuestas tales como: “el consumidor estará mejor o peor”, “aumentará o disminuirá el
consumo ante cambios en los precios relativos o el ingreso real”, “el consumidor valora más un
bien que el otro”
También en conclusión En comportamiento del consumidor , es decir como actuara en el momento de adquirir un bien dependerá de tres elementos:
1. Los recursos disponibles en determinado momento del tiempo
2. Los gustos que tenga el consumidor
3. El valor que dan los demás a los bienes que el consumidor quiere conseguir es decir el precio de los bienes.
Las tres circunstancias deben ser tenidas en cuenta de cómo se comportara ese consumidor en determinadas situaciones.
Gustos y preferencia del consumidor aproximación a la utilidad: Para la economía lo importante es que la gente tenga gustos, tenga distintas intensidades de deseo por poseer las cosas u otras. En definitiva que tenga preferencias por unos bienes que por otros.
La importancia de las preferencias estriba esta dado que el consumidor en un momento determinado no va poder demandar todo aquello que desea, tiene que elegir. Para poder elegir , tiene que tener claro en esas circunstancias que es lo que más desea y que es lo que menos desea entre todos los objetivos alcanzables.
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