jueves, 19 de septiembre de 2013

LA TEORIA DE LA UTILIDAD DE LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR

 INTEGRANTES

Angela Rojas Quispe                                               9187-4 
Patricia Yapura Balderrama                                    9343-2  
Wara Cespedes Rìos                                               9480-2  
Ramiro Gutierres Quinteros                                   9273-9  
Alejandro J. Salguero Paredes                                9117-5


LA TEORIA DE LA UTILIDAD DE LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR

RESUMEN

En la teoría de la demanda y de utilidad se puede destacar que el consumidor se va a inclinar siempre hacia sus preferencias, en relatividad de la cantidad del los productos que se desee y también ante la calidad de los productos a adquirir, y ahí se nota la extensa y variable oferta por parte de los productores empresarios en busca de satisfacer la demanda de sus consumidores en distintos productos al alcance de los demandantes.


TEORIA DE LA UTILIDAD


Aquí se nota que las personas establecen una escala de necesidades o de preferencias, las cuales ordenan según la importancia que les conceden. Esta escala de preferencias les permite calificar la utilidad de los bienes que asignan a la satisfacción de cada una de sus necesidades. La Utilidad que la persona asigna a los bienes que sucesivamente utilizan, disminuye en la medida en que aumenta el número de estos bienes.


UTILIDAD MARGINAL


Aquí se nota que las personas establecen una escala de necesidades o de preferencias, las cuales ordenan según la importancia que les conceden. Esta escala de preferencias les permite calificar la utilidad de los bienes que asignan a la satisfacción de cada una de sus necesidades. La Utilidad que la persona asigna a los bienes que sucesivamente utilizan, disminuye en la medida en que aumenta el número de estos bienes.


PREFERENCIA DE LOS CONSUMIDORES


Aquí se nota que las personas establecen una escala de necesidades o de preferencias, las cuales ordenan según la importancia que les conceden. Esta escala de preferencias les permite calificar la utilidad de los bienes que asignan a la satisfacción de cada una de sus necesidades. La Utilidad que la persona asigna a los bienes que sucesivamente utilizan, disminuye en la medida en que aumenta el número de estos bienes.


CURVAS DE INDIFERENCIA


Aquí se nota que las personas establecen una escala de necesidades o de preferencias, las cuales ordenan según la importancia que les conceden. Esta escala de preferencias les permite calificar la utilidad de los bienes que asignan a la satisfacción de cada una de sus necesidades. La Utilidad que la persona asigna a los bienes que sucesivamente utilizan, disminuye en la medida en que aumenta el número de estos bienes.


PUNTO DE EQUILIBRIO


Es aquel donde la pendiente de la recta de restricción presupuestaria es igual a la pendiente de la curva de indiferencia.
Es aquel que se alcanza cuando la relación es igual a la relación entre el precio y cada uno de los bienes

fijos los precios de X e Y. Si los bienes son normales, esta curva presenta pendiente positiva (en un apartado posterior trataremos los casos de bienes particulares).


Palabras clave

Demanda
Comportamiento
Consumidor
Utilidades
Leyes
Decresiente
Economía
Satisfacción
Mercancía
Marginalidad
Proporción
Cardinal
Ordinal
Valor
Precio
Bienes
Relación
Teoría
Niveles
Utiles
Efecto
Sustitución
Curva
Isoutilidad
Combinación
Superficie
Ordenamiento
Presupuesto
Equilibrio
Desplazamiento.

INTRODUCCION


La utilidad es el nivel de la satisfacción de las necesidades cuando se consumen bienes y servicios. Todas las personas cuando consumen bienes y servicios satisfacen sus necesidades. La teoría del consumidor define el nivel de la satisfacción de las necesidades como la “utilidad”. Esta palabra tiene realmente muchos significado como por ejemplo la utilidad que obtiene una empresa en su gestión propia. En la teoría del consumidor la utilidad es una medida abstracta para medir de manera cualitativa el nivel de la satisfacción de las necesidades. Sin embargo, no es posible tener una medida exacta de la utilidad así como se mide la distancia, o el calor.
La teoría del consumidor nos brinda muchas alternativas de cómo se comportaría un 

consumidor representativo y como variaría su utilidad cuando se presentan variaciones en 

los precios relativos, ingreso real, gustos y preferencias, entre muchas variables que serán 

desarrolladas en el presente documento. Esta teoría no nos da respuestas exactas del 

comportamiento de las personas antes variaciones en los precios, pero si es una guía para 

la comprensión de cómo reaccionaría un grupo de consumidores y sobretodo como se 

vería afectada su utilidad. En tal sentido, la teoría del consumidor nos dará respuestastales 

como: “el consumidor estará mejor o peor”, “aumentará o disminuirá el consumo ante 

cambios en los precios relativos o el ingreso real”, “el consumidor valora más un bien que 

el otro” 

CONCLUSIONES



La utilidad es el nivel de la satisfacción de las necesidades cuando se consumen bienes y 
servicios. Todas las personas cuando consumen bienes y servicios  satisfacen sus
 necesidades.
La teoría del consumidor define el nivel de la satisfacción de las necesidades como la 
“utilidad”. Esta palabra tiene realmente muchos significado como por ejemplo la utilidad 
que obtiene una empresa en su gestión propia. En la teoría del consumidor la utilidad es 
una medida abstracta para medir de manera cualitativa el nivel de la satisfacción de las 
necesidades. Sin embargo, no es posible tener una medida exacta de la utilidad así como 
se mide la distancia, o el calor.

La teoría del consumidor nos brinda muchas alternativas de cómo se comportaría un consumidor 
representativo y como variaría su utilidad cuando se presentan variaciones en los precios relativos, 
ingreso real, gustos y preferencias, entre muchas variables que serán desarrolladas en el presente 
documento. Esta teoría no nos da respuestas exactas del comportamiento de las personas antes
variaciones en los precios, pero si es una guía para la comprensión de cómo reaccionaría un grupo de 
consumidores y sobretodo como se vería afectada su utilidad. En tal sentido, la teoría del consumidor 
nos dará respuestas tales como: “el consumidor estará mejor o peor”, “aumentará o disminuirá el 
consumo ante cambios en los precios relativos o el ingreso real”, “el consumidor valora más un
bien que el otro”



También en conclusión  En comportamiento del consumidor , es decir como actuara en el momento de adquirir un bien dependerá de tres elementos:
 1. Los recursos disponibles en determinado momento del tiempo
 2. Los gustos que tenga el consumidor
 3. El valor que dan los demás a los bienes que el consumidor quiere conseguir es decir el precio de los bienes.
 Las tres circunstancias deben ser tenidas en cuenta de cómo se comportara ese consumidor en determinadas situaciones.
 Gustos y preferencia del consumidor aproximación a la utilidad: Para la economía lo importante es que la gente tenga gustos, tenga distintas intensidades de deseo por poseer las cosas u otras. En definitiva que tenga preferencias por unos bienes que por otros.
 La importancia de las preferencias estriba esta dado que el consumidor en un momento determinado no va poder demandar todo aquello que desea, tiene que elegir. Para poder elegir , tiene que tener claro en esas circunstancias que es lo que más desea y que es lo que menos desea entre todos los objetivos alcanzables.
 

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